Publicado en Libros.

Reseña de “¿Estás ahí?”

¡Buenos días/tardes/noches, lectores libres!

Hace mucho que no me paso por aquí con una reseña (desde MCTUL), lo sé, por eso hoy vengo a hablar de “¿Estás ahí?”: mi última lectura.

sinopsis

Título: ¿Estás ahí?
Autor: Jorge Gómez Soto
Fecha de Publicación: 11 de mayo de 2020
Editorial: SM
Número de páginas: 208
Temática: Novela juvenil, suspense
Novela autoconclusiva

Lara recibe un mensaje de su padre. Un mensaje mucho más que inesperado. Un mensaje imposible, pues ha muerto dos días antes. Lara hereda Tutor, la gran empresa creada por su padre, y múltiples bienes, pero también recibe una herencia invisible, que será su bien más preciado o su peor condena.

opinión personal

¿Estás ahí? es una novela juvenil escrita por Jorge Gómez Soto que he leído en este mes gracias a que la editorial SM (os dejo el link a su página web para que veáis todos sus libros) ha vuelto a depositar su confianza en mí para una colaboración.

¿Quieres conocer a Jorge un poco más?

jorge gomez soto

Jorge Gómez Soto nació en Madrid el 6 de diciembre de 1974. Su vocación por la escritura comenzó en el instituto, donde escribió su primer texto novelesco junto a un compañero en COU. No se sintió demasiado satisfecho del resultado, pero le sirvió como germen de su futura dedicación. Y es que de casta le viene al galgo, puesto que su padre es el también escritor, y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, Alfredo Gómez Cerdá. Jorge Gómez estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1999. Al finalizar sus estudios comenzó a trabajar como economista, ocupación que sigue teniendo. Dicha labor no le impidió dedicarse también a la literatura, y ese mismo año fue finalista del II Premio Leer es Vivir con la novela Colgado del aire.

Me gustaría comenzar esta reseña pidiendo tanto a autores como a editoriales que añadáis avisos de contenido sensible a vuestras obras cuando tratéis estos temas. Que un libro esté destinado a un público, en este caso juvenil, que pueda leer violencia o momentos peligrosos, no significa que no deba avisar de lo que podemos encontrar en su interior.

¿Estás ahí? contiene una violación que me dejó con bastante malestar en el cuerpo. De haber sabido lo que iba a encontrarme lo me habría pillado por sorpresa, y quizás la puntuación que le he dado a esta novela sería más alta.

"trigger warnings" o advertencias de contenido sensible

Solicité este ejemplar porque al leer los capítulos de muestra sentí mucha curiosidad. Me resultó una idea original y prometedora. Ya sabéis que estudio ingeniería del software y que la ciberseguridad es una de las ramas que más me llama la atención. Todo apuntaba a que la novela iba a tirar por ahí y no pude resistirme a la tentación de leerla. Además, la portada está llena de 1s y 0s, lo que la hace bastante diferente de todas las que puedes encontrar en mi estantería.

Sin embargo, no pude hacerme una idea más equivocada de lo que me esperaba en las 208 páginas de ¿Estás ahí?. Se centra bastante en la vida romántica de Lara, la protagonista, y apenas trata el tema de la seguridad informática (de hecho, simplemente menciona un producto que la empresa Tutor está desarrollando).

hacker informatico

Las primeras páginas me engancharon e hicieron que quisiera leer más, pero la lectura no tardó en soltarme y hacerse bola. Tuve que detenerla porque no la estaba disfrutando, y retomarla más tarde, con la sorpresa de que me esperaba la violación que mencioné arriba. Sin duda esos capítulos marcan un antecedente en la historia, pues a partir de ahí cambian muchas cosas y el ritmo se vuelve mucho más ágil.

¿Estás ahí? es una novela corta con capítulos cortitos. Además, la pluma del autor es sencilla, lo que ayuda a que la lectura se lea bastante rápido. En su trama nos encontramos varias sorpresas y giros argumentales, mientras trata temas de importancia como la violencia de género (que, en mi opinión, debería haberse desarrollado mejor).

La puntuación que le doy es de dos estrellas, aunque es posible que, de haber avisado del contenido sensible, hubieran sido tres.

Hasta aquí la reseña de esta semana, lectores libres. Me ha dejado con mal sabor de boca, pero estoy aquí para daros mi más sincera opinión.

Como siempre, os invito a comentar si habéis leído esta novela o pensáis hacerlo, qué os ha parecido… ¡Lo que sea! Me encanta leeros y siempre devuelvo los comentarios con una sonrisa.

¡Hasta pronto!

Un comentario sobre “Reseña de “¿Estás ahí?”

  1. Pues a decir verdad el título me ha llamado la atención, pero tras leer tu reseña no sé. Me pensaré su lectura. Eso sí, me apunto aal autor que no lo conocía y le daré una oportunidad con este u otro de sus libros.
    Saludoss.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s