Publicado en Entrevistas.

Entrevista a Isabel Pedrero

¡Buenos días/tardes/noches, lectores libres!

Hoy estrenamos la sección de entrevistas con Isabel Pedrero, una autora de Pulp, fantasía oscura y ciencia ficción que está debutando con su primera novela. Aunque también ha escrito varios relatos y podemos leer alguno de ellos en Una última luna, la antología mitológica de Hela Ediciones, o en A la caza de lo invisible, publicada por Insomnia Ediciones. Os voy a dejar el link a la página web de Isabel, donde podréis encontrar información acerca de estos relatos y otros que también ha publicado.

Ya he mencionado que está debutando con su primera novela, pero no os he dicho que se trata de Omega, una novela policiaca de ciencia ficción (os dejo por aquí la reseña) que, actualmente, se encuentra en preventa.

Así que lo primero que te voy a pedir es que nos cuentes un poco de qué trata Omega y qué podemos esperar de esta novela que insiste tanto en que confiemos en ella. ¿A quién le recomendarías esta novela?

Omega es una súper empresa que ha conseguido desarrollar el teletransporte y ponerlo al alcance de todo el mundo. Cualquiera puede acudir a una de sus agencias y teletransportarse a cualquier lugar (siempre que pueda pagarlo, claro).

Alexei e Ibán son dos pobres diablos que han tocado fondo y deciden utilizar el teletransporte para su propio beneficio. Una acción desesperada cuando ya no tienes nada que perder… ¡y poco más puedo contar sin caer en el spoiler!

Omega es una novela tech noir, lo que quiere decir que tiene cierta ciencia ficción (porque se basa en un futuro en el que ya existe el teletransporte) pero con una trama más de novela negra. Es una novela de acción, la típica historia que yo recomendaría leer cuando te apetece algo entretenido. A veces bromeo diciendo que, si fuera una película, la protagonizaría Bruce Willis.

¿Cómo nace Omega? ¿Te costó mucho desarrollar esta historia o, por el contrario, fluyó su proceso creativo?

Omega nace de una conversación tonta con amigos en la que nos planteábamos dónde iríamos si nos pudiéramos teletransportar en ese momento. Mi respuesta fue la misma que tiene Ibán en la historia (y de la que poco puedo contar sin hacer spoiler).

Como escritora soy una brújula loca, así que los procesos creativos suelen fluir hacia donde quieren. Sí que es verdad que le di varias vueltas al final, y ese último capítulo me costó un poco más que el resto de la historia pero, en rasgos generales, todo fluyó bastante bien.

Dentro de la novela nos encontramos varios personajes y varias tramas que tienen lugar en paralelo. ¿Cuál has disfrutado más escribiendo? ¿Cuál ha sido más difícil?

Tengo que reconocer que soy muy fan de Pam y la disfruté muchísimo. Le tengo un cariño muy especial a ese personaje.

Por el contrario, uno de los personajes que más me costó desarrollar fue a Jess. Sabía cómo debía ser, pero me movía en una línea muy fina que podía llegar a rozar lo irreal (o ser demasiado cliché). Espero haberme quedado dentro de lo «razonable».

A mí, personalmente, me ha gustado un montón el papel que desempeñan las mujeres en esta historia. Son fuertes, inteligentes y guerreras. No puedo evitar preguntarme… ¿Han sido inspiradas por alguna persona real?

No están inspiradas por nadie en concreto, pero sí en todas y cada una de las mujeres que conozco. Cuando veo un personaje femenino que no hace más que esperar a que la salven no puedo evitar pensar que eso no lo haríamos ninguna de nosotras en una situación real. Porque todas tenemos nuestras propias luchas y todas las peleamos con uñas y dientes.

Después del final de Omega creo que nos surge la misma pregunta a todos tus lectores: ¿tienes pensado a regresar a este mundo?

Mentiría si dijera que Koldport (y el mundo que le rodea) no me atrae como la luz a una polilla.

He visto en tu web que, además de Omega, has escrito y publicado varios relatos. ¿Tienes un método a la hora de escribir? ¿Planificas tus obras al detalle o te sientas frente al ordenador y das rienda suelta a tu imaginación?

Como ya dije antes, soy una brújula total. Me cuesta horrores pararme a planificar las historias (y soy consciente de que me vendría fenomenal hacerlo). Normalmente me siento a escribir con una idea muy genérica de la historia que tengo en la cabeza, poco más de cuatro pinceladas, y escribo a lo loco persiguiendo a los personajes, que hacen lo que quieren.

¿Qué planes tienes para tu futuro como escritora? ¿Ya tienes una segunda novela en marcha? Si es así, ¿puedes contarnos algo de ella?

Siempre tengo un proyecto largo en marcha, que suelo entrecalar con relatos cortos. Me encanta escribir relatos para concursos porque, en los relatos cortos, siempre «juego» mucho y pruebo historias, perspectivas y técnicas de escritura con las que me apetece experimentar.

El proyecto largo que tengo ahora mismo en marcha es una historia de terror. Nunca he escrito terror y me falta mucha práctica en el género, así que puede que no llegue a nada, ¡pero me lo estoy pasando muy bien escribiéndola!

¿Hay alguna novela o autor que te inspire para escribir o tengas como referente?

Creo que todas y cada una de las novelas que leemos nos acaban dejando huella a la hora de escribir. Hasta las que no nos gustan nos dejan ese «poso», aunque solo sea una idea o tener claro que nunca te acercarías a ese tipo de escritura. Así que creo que hablar de una sola novela o autor sería quedarnos en la punta del iceberg.

¿Qué estás leyendo ahora o cuál ha sido tu última lectura? ¿Te ha gustado?

Ahora mismo estoy leyendo Fuego de Joe Hill. Es una novela que me habría fascinado hace dos o tres años, pero que ahora se me está haciendo un poco cuesta arriba. La premisa es una pasada y tiene mucho ritmo, pero me recuerda demasiado a la pandemia real que estamos viviendo ahora mismo y… Lo dicho: es una gran novela que he elegido leer en el momento equivocado de mi vida.

Por último, y para terminar la entrevista… ¿Qué consejo le darías a los escritores que estamos comenzando la aventura que es escribir?

El único consejo que podría dar es: escribe, escribe y escribe. Nunca dejes de escribir.

Creo que fue Bradbury el que proponía escribir un relato a la semana. Al final del año tendrás 52 relatos y muchos serán muy buenos (nadie puede escribir 52 relatos malos).

Y, sobre todo, juega. Prueba diferentes estilos (aunque no te gusten), diferentes voces y diferentes narradores. Desafía lo «políticamente correcto» y ponte a prueba a ti mismo. Y diviértete. Que nunca deje de ser divertido.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista. ¡Espero que hayas pasado un buen rato respondiendo a mis preguntas!

Hasta aquí la entrevista de hoy, lectores libres. ¿Os ha gustado? ¿Conocíais ya a Isabel? ¿Tenéis ganas de leer Omega? ¿Y de descubrir su pluma? Os leo en los comentarios con una sonrisa y muchas ganas de saber más de la autora.

Os animo también a que la sigáis en Instagram y Twitter, y que os paséis por su página web.

Además, os recuerdo que Omega se encuentra en preventa hasta el 20 de febrero (¡mañana!) y que si realizáis vuestro pedido antes de que termine en la página web de la editorial, Insomnia ediciones, vuestro ejemplar vendrá acompañado por regalos muy interesantes (como un té exclusivo para esta publicación, por ejemplo). Ya sabéis que con mi código 1lectoralibre tendréis un 5% de descuento en vuestro pedido, pero nunca viene mal recordarlo 😉

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s