Publicado en iniciativas

Iniciativa Mundos Literarios: Reseña de “Y entonces me dio por asesinar: Cuento de Navidad”

¡Buenos días/tardes/noches!

¿Qué tal estáis, lectores? Yo ya he comenzado las vacaciones (aunque el miércoles tengo un examen importante), así que es hora de retomar el blog!

Hoy os traigo una entrada especial ✨, y es que Lucía de En un Bosque Literario  y Elena de El Mundo de Elena nos han vuelto a animar mediante su iniciativa Mundos Literarios a realizar una entrada conjunta entre los miembros de la misma. Esta vez la temática ha sido la Navidad y Laura de El libro en el bolsillo y yo hemos decidido leer un cuento de Navidad y reseñarlo para vosotros. El cuento que hemos elegido es Y entonces me dio por asesinar. Cuento de navidad de Aurora Pimentel… ¿Queréis saber más?

Título: Y entonces me dio por asesinar. Cuento de navidad.
Autora: Aurora Pimentel
Número de páginas: 63
Fecha de publicación: 18 diciembre 2014

Las Navidades parecen el tiempo propicio para el amor universal. Sin embargo, a Nuria Estilles se le atraganta la cena de Nochebuena al acoger en su casa a su ex, a quien acaba de abandonarle su nueva mujer, a su suegra y a sus tres hijos. Pese a que Nuria tiene algo importante que contar y quiere celebrar especialmente esa Navidad, la noche es un continuo “pobre papá” que acaba en una discusión familiar. Arrepentida por su lengua viperina, Nuria decide dedicarse al asesinato como una forma de ocupar el tiempo que le queda y no dañar a quienes más quiere. Y decide el día de San Esteban empezar su carrera criminal con alguien muy tonto, muy malo, desconocido y, además, mujer, las condiciones que ella considera que debe tener la víctima ideal.

(Reseña de Laura)

Nuria esta un poquito harta de que todo sea «pobres los demás» y no la tengan en consideración. O bueno, en realidad no es del todo así, pero es que ella es contundente y ahora tiene mucho tiempo libre, así que ha decidido que se va a dedicar a matar. Eso sí matará a personas muy malas, muy tontas y que no conozca, que quiere hacer un servicio a la comunidad, pero si las conoce ya las coge cariño.

Así nos cuenta su historia Nuria, una mujer de cincuenta años que prejubilada va a dedicar su tiempo a matar. La historia me ha gustado, aunque al principio se hace un poco liosa. Nuria está siendo interrogada sobre lo acontecido en el último año y cuando comienza su confesión nos lleva alas Noche Buena de 2011. A partir de ahí, Nuria tratará de explicar por qué llegó a la conclusión de que debía matar gente y, para ello, la historia alternará el presente confesional, con el pasado más incoherente e impulsivo que os podáis imaginar. Este intercambio al principio me ha parecido algo lioso e incluso un pelín cansino, ya que las incoherencias provocan que haya más incoherencias.

No obstante, hacia la mitad de la narración comenzamos a comprender a Nuria, no porque su discurso se encarrile sino porque sus sentimientos se hacen más visibles. Poco a poco la historia nos introduce en el nivel emocional y no en el psicológico y nos acerca a comprender por qué se le está haciendo el interrogatorio. La historia pasa a ser así conmovedora, y el cuento de Navidad comienza.

La Navidad es una época que particularmente no me termina de gustar, una felicidad fingida, una unión que a veces no es tal, pero como digo, no me termina, pero no me disgusta del todo. Sobre todo, pienso en los sueños e ilusiones de la infancia que, aún descubiertas, nos motivaban a empezar un nuevo año con ilusión, creyendo que todo se puede hacer mejor. Una especie de cuenta a cero que nos daba la oportunidad a través de regalos para los más pequeños y la ilusión para los mayores.

Esta es quizá para mí la esencia de la historia, esa posibilidad de empezar de cero (ya sea asesinando, o de otra forma) que nos ofrece la Navidad. El inicio de una nueva vida, supongo.

¿Recomendado? Sí, es un cuento diferente que nos consolará o dolerá en la medida en la que le dejemos actuar. Espero que os guste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sinopsis-2-e1504196780547.png

Antes de comenzar quiero decir que esta reseña me ha quedado bastante cortita (en parte porque el cuento es cortito, en parte porque no me ha terminado de gustar y en parte porque en la votación que hice hace unas semanas decidisteis que preferíais reseñas más resumidas).

Si os soy sincera, de no ser porque era para una entrada conjunta habría abandonado la lectura tras el segundo capítulo. Creí que por ser cortita la devoraría y no fue para nada lo que sucedió. Se me atascó bastante la primera mitad y no consiguió atraparme hasta que estuve más cerca del final que del comienzo.

Como dice mi compañera: las incoherencias provocan que haya más incoherencias. Entre eso y que me costaba distinguir qué eran diálogos de pensamientos/reflexiones de Nuria (nuestra protagonista y narradora) me sentí perdida en varias ocasiones y tuve que releer párrafos e incluso páginas completas para salir de mi confusión.

A medida que avanzas capítulos la lectura mejora y se hace menos pesada, y concuerdo con mi compañera en que termina siendo una historia conmovedora; pero yo no puedo recomendar una lectura que habría abandonado de no haberme comprometido a leerla.

¡Hasta aquí la entrada de hoy!

Como veis, Laura y yo tenemos opiniones un tanto diferentes. ¿Vosotros habéis leído este cuento? De ser así, ¿qué os ha parecido?

Si te ha gustado esta entrada tanto como a mí, no te olvides de darle al botón de seguir para no perderte nada de lo que publique y de pasarte por el blog de mi compañera.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s