Publicado en Club de Lectura, Libros.

Reseña de “La Bruja de Near”

¡Buenos días/tardes/noches!

Hoy os traigo la reseña de La Bruja de Near, la primera novela publicada por Victoria Schwab y mi primera lectura conjunta.

¿Te atreves a descubrir el debut de esta autora sensacional?

Título: The Near Witch
Autora: Victoria Schwab
Fecha de Publicación: mayo de 2012
Editorial: Puck
Número de páginas: 320
Género: fantasía juvenil
Novela Autoconclusiva

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS. SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO. EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA. NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño, –un joven que parece esfumarse como el humo–, aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja, acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre. En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

El viento del páramo siempre será engañoso. Tuerce su voz y le da infinitas formas, largas y finas, como para deslizarse debajo de la puerta, tan gruesas como para parecer de carne y hueso

La Bruja de Near es una novela de fantasía juvenil escrita por Victoria Schwab que he leído a lo largo del mes de junio en una lectura conjunta. Es mi primera vez participando en una y me ha gustado mucho la experiencia.

No es lo primero que leo de la autora, por lo que ya sabía que me iba a gustar, pero hablando con otras cuentas me he dado cuenta de que no todos nos damos cuenta de una cosa: pese a que Victoria Schwab se haya convertido en todo un fenómeno aquí en España (básicamente han traducido todos sus libros en un año) en el resto del mundo tiene una carrera como escritora y los ha ido publicando desde 2012 (comenzando con la Bruja de Near).

Nosotros podemos apreciar su evolución, pero no podemos culparla por que su primera novela no haya sido perfecta. Nos dice en la entrevista que le hizo Raquel Brune (os dejo el link para que la veáis porque es muy interesante) que un autor no se define con su primera novela sino con el conjunto de todas las que escribe.

¿Quieres conocer un poco más a Victoria Schwab?

Victoria “VE” Schwab es la autora más vendida en NYT de EE. UU. E Indie de más de una docena de libros, entre los que se incluyen Vicious, la serie Shades of Magic y This Savage Song. Su trabajo ha sido aclamado por la crítica, ha sido presentado por EW y The New York Times, ha sido traducido a más de una docena de idiomas y ha sido seleccionado para televisión y cine. The Independent la llama la “sucesora natural de Diana Wynne Jones” y promociona su “envidiable, casi gaimanesca habilidad para cambiar entre estilos, géneros y tonos”.

El viento está solo y siempre busca compañía

La Bruja de Near nos presenta por primera vez el toque oscuro de la autora que, a su vez, hará de esta novela algo único. En Near no hay desconocidos… hasta que llega un extraño y comienzan a desaparecer niños.

La idea me encanta y la encuentro muy original. Además, es una lectura bastante ligera y adictiva; y sencilla de leer en inglés. Me ha costado dejar de leerla para ceñirme a la planificación de la LC.

Hace mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir

Lexi, nuestra protagonista, sueña con convertirse en una cazadora pese a que no le será nada fácil por ser mujer. Todos, incluso su tío, quieren tenerla encerrada en casa haciendo las tareas domésticas en vez de permitirla salir a explorar, como hacía su padre.

Me encanta que, pese a las dificultades que le ponen, Lexi se empeñe en ser “rebelde” y llevar a cabo su propia investigación… y demostrarles que una mujer también es útil y capaz.

Hay muchos más personajes, como el odioso Tyler, la encantadora Wren y la misteriosa madre de Lexi. Aunque todos tienen su personalidad y sean cohesivos, me han resultado un poco simplones.

También es cierto que solo los vemos desde la perspectiva de Lexi, por lo que solo vamos a pensar de ellos lo mismo que ella. Si hubiera dos narradores en lugar de uno les conoceríamos mejor.

Puede que Near no cuide de las Hermanas, pero las Hermanas cuidan de Near

Es una novela cortita y rápida de leer. El principio es un poco introductorio, pero son muy pocos capítulos los que tarda en engancharte.

Yo tuve que pausar mi lectura de semana a semana por la LC… pero prácticamente leía los diez capítulos del tirón. Si buscas una lectura rápida y sencilla: ésta es la tuya!

Las brujas eran como las personas, había de todas las formas y tamaños, y podrían ser buenas, malas, tontas o inteligentes.

Me ha encantado la pluma de la autora. Es la primera vez que leo algo suyo en inglés y me ha resultado especialmente agradable. Se nota el cariño que deposita en cada frase y la naturalidad con la que escribe.

Victoria hace magia con sus palabras y tengo ganas de seguir aprendiendo con ella.

Fue una muerte equivocada para una bruja tan poderosa

En cuanto a la ambientación, Schwab ha conseguido transportarnos al pueblo medieval de Near y que vivamos durante 320 páginas en una de sus casitas de piedra donde susurra el viento.

Lo que más me ha gustado es el cariño con el que escribe Victoria. Como dice en entrevistas, ella crea la historia que le habría gustado leer a cierta edad. La Bruja de Near no es la historia que con mis casi veinte años más me pueda gustar… pero sé que hace unos años se habría convertido en una de mis novelas favoritas.

A veces el viento susurra nombres, perfectamente claros, del modo que puedes, cuando estás al borde del sueño, escuchar el tuyo. Y nunca sabrás si ese sonido bajo tu puerta es solo el viento susurrando, o la Bruja de Near, cantando las colinas a dormir

En resumen, La Bruja de Near es una lectura ágil y adictiva. La historia que contiene es super original y lleva el toque oscuro que caracteriza a la autora. Emplea un inglés precioso y super agradable de leer, y vierte en cada página su cariño.

Si te gusta la literatura juvenil, esta novela te va a encantar; y si estás comenzando a leer en inglés creo que esta lectura será una buena experiencia.

Espero que esta reseña os haya gustado tanto como a mí. De ser así, no os olvidéis de darle al botoncito de seguir para no perderos nada.

Como siempre, os invito a que comentéis si habéis leído (o no) la bruja de near, qué te ha parecido… lo que sea! Me encanta leeros y siempre respondo de vuelta.

¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s