Publicado en Libros.

Reseña de “Blanco de Tigre”

¡Buenos días/tardes/noches!

Hoy os traigo la reseña de la novela ganadora del Premio Gran Angular 2019.

¿Os animáis a adentraros en el corazón de la selva?

Título: Blanco de Tigre
Autor: Andrés Guerrero
Fecha de Publicación: 4-2019
Editorial: SM
Número de páginas: 200
Temática: Novela juvenil
Novela autoconclusiva
Premio Gran Angular 2019

Duna es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de pescadores en la India. Al otro lado del río se alza majestuosa la selva con todo su ecosistema y su habitante más temido: el tigre. A Duna le encanta salir a pescar, deshacer las redes del fondo del río, saltar en lianas… Aunque ese rol no está bien visto en una jovencita.
Su padre decide casarla con un hombre 10 años mayor que ella, pero Duna no se resignará al destino que le han preparado, sino que forjará su propio futuro. No será fácil, pero ella es una luchadora y protagonista de su propia leyenda. Si queréis seguirla en sus aventuras por la selva, no tenéis más que adentraros en las páginas de Blanco de tigre.

Es una de los nuestros

Blanco de Tigre es una novela juvenil escrita por Andrés Guerrero que he leído en este mes gracias a la editorial SM (os dejo el link a su página web para que veáis todos sus libros).

Es la primera vez que colaboro con ellos y estoy muy contenta de que hayan depositado su confianza en mí, además con el envío de un ejemplar galardonado con un premio tan prestigioso como lo es el Premio Gran Angular.

¿Quieres conocer a Andrés un poco más?

Andrés Guerrero Sánchez nació en Trujillo, Cáceres, en 1958. El amor por los libros le fue transmitido por su familia desde la infancia, cuando, por ejemplo, su abuela le leía cuentos mientras preparaba café. De aquí nació su gran pasión por los libros y una ilusión: ilustrarlos.
«Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable», ha afirmado en el Museo de Ilustradores S.O.L.
Comenzó publicando viñetas humorísticas en algunas revistas, y luego pasó del mundo gráfico al dibujo animado. Años más tarde comenzó a ilustrar libros infantiles, algunos escritos por él mismo. Es colaborador habitual de prensa y revistas. En 2009 logró el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas, editado por SM en la colección El Barco de Vapor. Y en 2019 ganó el Premio Gran Angular por su obra Blanco de tigre.

Blanco de Tigre es una novela bastante diferente a lo que suelo leer, pese a tener un toque místico y fantástico. Nos narra la historia de Duna y los tigres blancos, que tiene lugar en la India, en plena selva, donde se escuchan leyendas del temido tigre blanco.

He disfrutado de esta lectura. La portada me parece preciosa y la novela está muy bien escrita, aunque hay que descubrir la historia que contiene poco a poco, viviendo la aventura que esconde.

Sorprendido por los gritos y rabioso por el dolor de la zarpa desgarrada, el animal debió pensar que aquella joven era mucho más que un simple humano

De todos, el personaje que más me ha gustado es Duna. Desde el principio nos demuestra que ella no es débil y que hará todo lo que esté en su mano para convertirse en una mujer digna de admirar.

Por lo general, los personajes son un poco simples y apenas sabemos mucho de ellos; cosa que conociendo la trama tampoco es algo necesariamente negativo, ya que los personajes en sí no son lo importante.

¿No eres capaz de verlo en sus ojos? Su mirada no es como la de las demás mujeres. No lo es. Es la mirada de la selva. Lleva el demonio de la selva dentro.

Es una novela cortita y rápida de leer. Me ha dado un poco la sensación de que es una novela de relatos, ya que no sigue un orden lineal sino que alterna entre pasado, presente y futuro; aunque el presente sea el que más peso tenga. Aun estoy maravillada por cómo el autor ha logrado mantener el orden.

Pienso que es ideal para épocas en las que tengamos poco tiempo para leer o para aquellos lectores más jóvenes que se están introduciendo en la novela juvenil (creo que van a notar menos el escalón de un libro con dibujitos a uno de mayores ¡que solo tiene letras!).

No sé si eres hombre o diablo; pero seas quien seas, no te tengo miedo. Ven aquí y te abriré en dos; te arrancaré el corazón… si lo tienes.

He encontrado la pluma de Andrés muy familiar y agradable de leer. Realmente es sencillo avanzar por las páginas. Además, tiene ese toque fantástico que le aporta un poco más de emoción.

Todos los capítulos son cortitos, cosa que viene de maravilla para dejar de leer en cualquier momento sin dejar uno a medias, y en todos ocurren cosas.

Señor de la selva, no hemos venido aquí a hacerte ningún daño y lamentamos haber interrumpido tu descanso

Blanco de Tigre está, en su mayor parte, ambientado en la selva. Siento que las descripciones escasean un poco, pero nos traslada bastante bien a los diferentes sitios y ocurren un montón de cosas.

Lo que más me ha gustado es el amor por la naturaleza que nos encontramos en las páginas de esta novela, pues incluso los cazadores (que necesitan matar para sobrevivir) tratan de cuidar la selva y ayudar a los animales.

Los tigres no mueren igual que los hombres, ni van al mismo infierno

En resumen, me parece un libro más simple (por así decirlo) de lo que suelo leer, pero su trama me ha gustado. Su ritmo es ágil y en un par de tardes, incluso en una, puedes terminarlo.

La recomiendo para épocas con escaso tiempo para la lectura, para nuestros peques cuando se atrevan a descubrir la novela juvenil y, tal vez, para escapar de un bloqueo lector.

Espero que os haya gustado esta reseña. De ser así, no os olvidéis de seguir el blog para no perderos nada!

Como siempre, os invito a comentar si habéis leído esta novela o pensáis hacerlo, qué os ha parecido… lo que sea! Me encanta leeros y siempre os devuelvo los comentarios con una sonrisa.

¡Hasta pronto!

18 comentarios sobre “Reseña de “Blanco de Tigre”

  1. ¡Hola! No es la primera vez que veo este libro y la verdad es que me llama la atención, pero no sé si lo suficiente como para plantearlo como futura lectura, quizás lo apunto como pendientes para época de exámenes o bloqueos lectores. ¡Gracias por la reseña!
    Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!
      Muchas gracias!
      A mi la verdad que me llamaba mucho la atención y por eso lo solicité. No me arrepiento de ello pero no lo releería.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s