Publicado en Libros.

Reseña de “Algún día, hoy”

¡Buenos días/tardes/noches y… Feliz mes de julio!

¿Qué tal estáis? Yo súper contenta porque por fin puedo traeros una reseña muy especial para mi por dos motivos: es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2019 y es mi primera colaboración con Planeta!

Es la primera vez que una editorial confía en mi para enviarme un ejemplar, encima de un premio tan prestigioso como lo es el Premio de Novela Fernando Lara. Por ello, antes de adentrarnos en la Colombia de 1900, me gustaría darle las gracias a la Editorial Planeta por esta gran oportunidad.

¿Te quedas a descubrir la historia de Betsabé Espinal?

Título: Algún día, hoy
Autora: Ángela Becerra
Editorial: Editorial Planeta
Número de Páginas: 816
Temática: Novela contemporánea
Premio de Novela Fernando Lara 2019

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.
Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia.
Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

El cielo había decidido vengarse del silencio

Algún día, hoy es una novela feminista escrita por Ángela Becerra que he leído durante junio gracias a la editorial Planeta (os dejo el link de su página web para que le echéis un vistazo a los libros que tienen… sus novedades son muy apetecibles!).

Esta novela ha sido galardonada como el Premio de Novela Fernando Lara 2019 y no podría ser más merecido.

Estoy muy contenta por colaborar con ellos. Como ya dije anteriormente, son los primeros que han confiado en mí y esta es mi primera colaboración. Es una oportunidad buenísima tanto para mí como para este blog y espero que la continúen muchas más. Un gracias se queda corto.

¿Quieres conocer a Ángela un poco más?

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura.
Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

Algún día, hoy nos cuenta la historia de Betsabé Espinal: la joven hilandera colombiana que en 1920 dirigió el primer movimiento activo por la libertad de las mujeres en Latinoamérica.

Me ha encantado esta novela de principio a fin. Ángela dedicó seis años a documentarse y escribir esta obra con la necesidad de que fuera escuchada y el sueño de que el valiente ejemplo de Betsabé continúe moviendo conciencias… Y ha hecho un gran trabajo que sin duda nos da mucho sobre lo que reflexionar.

A veces, la niñez que te toca te obliga a expandirte o a encogerte. Eso se llama sobrevivir.

Betsabé Espinal es vida pura. Desde su traumático y milagroso nacimiento sabes que la depararán grandes cosas. Es fuerte, valiente y vive con intensidad a pesar de no tener nada más que su diario y su fe en Dios y en ella misma. No quiero desvelar nada de esta mujer tan inspiradora, pues a mí me ha encantado descubrirla a medida que avanzaba las páginas.

Y es que Ángela nos relata toda su vida y la vemos crecer y madurar. Además, como intercala hojas de su diario con la trama también somos conscientes de sus pensamientos en cada punto de la historia.

Soñé que cabalgaba delante de un ejército… Un ejército de mujeres y niñas.

También tenemos a Capitolina Mejía Echevarría, la hermana de leche de Betsabé, quien a pesar de haber nacido en una familia rica en la que no faltaba de todo sufrió un nacimiento traumático que la marcaría de por vida.

Por último, pero no menos importante, está Emmanuel Le Bleu: hijo del mejor amigo del padre de Capitolina. Sí, como habréis podido adivinar por su nombre, es francés y el causante de que esta novela no solo nos transporte a Medellín sino también a París.

Emmanuel es un intelectual que Ángela ha rodeado de personajes que ama y admira (permitiéndose adelantar en fechas a algunos) como Frida Kahlo, Simone Weil y Salvador Dalí. Este joven se verá obligado a viajar a Colombia sin saber que caerá enfermo de amor.

Me llamo Betsabé y a partir de hoy seré la reina

Ellos tres son los que tendrán un papel más protagonista en la novela, siendo Betsabé el centro (por razones obvias), pero los acompañarán todo tipo de personajes. Desde los más odiosos hasta los más admirables, todos perfectamente construidos con la misma precisión y detalle.

Lista de propósitos para esta semana: […] Pensar… Y ACTUAR… Buscar una solución a tanta injusticia

Ocurren muchísimas cosas en las ochocientas páginas que forman esta novela y no le falta sentimiento a ninguna. No os voy a engañar: es un libro denso que impone un poco de primeras por su tamaño, pero poco a poco vas avanzando y enganchándote más y más a la trama. Cuanto más avanzas más quieres leer y cuando te das cuenta ya está finalizando.

He estado bastante ocupada en junio y he sacado poco tiempo para la lectura, por eso he leído esta señora novela con más calma de la habitual; pero en ningún momento se me ha atragantado ni me ha aburrido.

Consta de varias sub-tramas que al principio están tan separadas que hace que las primeras 150 páginas resulten un poco lentas, aunque no tarda en acelerar el ritmo que va en crescendo hasta que alcanza su tan sorprendente y ansiado final.

Las hijas casi nunca pensamos en ellas. No sabemos ponernos en su piel. Estamos tan ocupadas en nosotras mismas que nos olvidamos de que existen y tienen sentimientos; de que les duele la vida. Nos olvidamos de lo que pueden llegar a sufrir o a pensar; de que son personas.

Me ha encantado la pluma de la autora. A pesar de la extensión de su novela, ha resultado ser bastante ligera y con un toque fantástico muy acertado.

Los capítulos son cortitos, así que en cualquier rato libre puedes avanzar sin temor a dejar uno a medias (cosa que yo no soporto). Además, intercalar páginas de diario con la narración de la historia hace que la lectura sea más ágil y que no te canse (al menos a mí me lo pareció).

Somos seres de luz y debemos buscarle en quienes nos dan el bien. ¡Basta de sometimientos!

En cuanto a la ambientación, la historia tiene lugar en Bello, Medellín y París en 1900 y no podría haber descrito mejor los lugares frecuentados por los personajes y su sociedad. Se notan las horas de investigación y trabajo, pues nos transporta perfectamente a los lugares en los que sucede la trama.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido Betsabé. Como dije al principio, la vemos crecer y madurar, cosa que se nota en sus actos y reflexiones. He disfrutado mucho con sus capítulos y viendo la vida a través de sus ojos, pero pienso que el punto fuerte es su historia misma que es, citando a la autora, un canto épico a la liberación de las mujeres.

Somos personas, independientemente de nuestro sexo, personas de carne y hueso que, por continuas amenazas, llevamos demasiado tiempo sufriendo y obedeciendo órdenes.

En resumen, pese a que las primeras 150 páginas sean un pelín introductorias para mi gusto, la historia te engancha y cambia tu modo de ver el mundo. La ambientación está perfectamente detallada y los personajes no podrían estar mejor construidos.

Me ha encantado esta novela y, sin ninguna duda, os la recomiendo con la esperanza de que Betsabé también os transmita fuerza y energía para continuar la lucha feminista.

Le doy CINCO estrellas a Algún día hoy porque ha sido una maravilla. No quiero decir que he pasado un buen rato leyendo esta novela porque tiene momentos desgarradores y difíciles, pero la he disfrutado mucho y me alegro de haber solicitado este ejemplar.

Por último, me gustaría volver a darle las gracias a planeta el envío de este ejemplar, su amabilidad y que hayan apostado por 1lectoralibre.

El mundo que viene solo se podrá construir desde el verdadero humanismo

Espero que esta reseña os haya gustado tanto como a mí. Sin duda es la mejor que he escrito hasta la fecha (por lo menos con la que más satisfecha estoy) y me hace muy feliz ver cómo este proyecto continúa superándose.

Como de costumbre, os invito a que comentéis si habéis leído Algún día hoy o tenéis pensado hacerlo. Ahora que lo he terminado mi madre se va a poner con él y me muero de ganas de poder hablar de la lectura con ella.

Y, por último, no te olvides de seguir el blog y compartir esta reseña si te ha gustado.

Os leo en los comentarios y…

¡Hasta pronto!

11 comentarios sobre “Reseña de “Algún día, hoy”

    1. Me alegro mucho!!!
      A mí me ha gustado mucho. Hay muchas cosas que no puedo contar por no hacer spoilers, pero seguro que a ti también te encanta!

      Me gusta

  1. ¡Hola! De Ángela Becerra he leído memorias de un sinverguenzas de 7 suelas y me encantó, sin duda le daré la oportunidad a esta novela que reseñas porque es mi tipo de lectura. ¡Muchas gracias por la maravillosa reseña!

    #33 Alejandra, de LeeBooks.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me recomendaron el libro poniéndolo por las nubes y francamente es un poco tostón. Lento, pasas las 815 paginas esperando que ocurra algo que lo haga especial …Me ha decepcionado bastante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué pena que te decepcionara!
      Como dije en la reseña, el comienzo me parecía lento… Por suerte a mí me enganchó hacia las 200 y disfrute mucho de mi lectura.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s