Publicado en Celebraciones

¿Qué es el Día del Libro?

¡Buenos días/tardes/noches!

Y… FELIZ DÍA DEL LIBRO!!! 😍📚

Qué rápido pasa el tiempo, jo. El año pasado me quedé con ganas de subir una entrada explicando qué era el día del libro o qué se celebraba en Sant Jordi… Así que, después de hacer una pequeña encuesta por Instagram, ¡he decidido hablar del día del libro! 😍

Una última cosa antes de empezar: al final os dejaré una sección de webgrafía con las páginas de las que he sacado la información.

¿Qué es el Día del Libro?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que el 23 de abril es una fecha simbólica, entre otros motivos, por la muerte de tres grandes de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Pero… ¿Cómo empezó todo?

Algo que muy poca gente conoce es que, en sus inicios, esta iniciativa se festejaba el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

La idea original viene del escritor valenciano Vicente Clavel, quién impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Pero no fue hasta el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó, por fin, el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte, porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.

¿Cuándo se cambió la fecha?

Finalmente, en 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

¿Cuál es la Capital del Libro?

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2019 la seleccionada ha sido Sharjah.

¿Cuál es la Tradición?

Es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Por ello, si buscas sentir la tradición del Día del Libro, puedes comenzar paseando por la Rambla de Cataluña; donde libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura mediante los libros.

También te acompañarán por las calles escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores…

Pero no necesariamente tienes que ir hasta Barcelona para celebrar este día, pues cada ciudad la festeja a su manera.

Y… esto es todo por la entrada de hoy! Espero que el día del libro os esté yendo de maravilla, que aprovechéis para leer mucho y que os hagáis con nuevas novelas ❤

Hacer esta entrada me ha parecido muy curioso y ojalá vosotros también hayáis recordado o aprendido algo nuevo sobre esta festividad.

¡Hasta pronto!

WEBGRAFÍA:

http://spanish.xinhuanet.com/2017-06/28/c_136399584.htm

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/cervantes-y-shakespeare-por-que-dia-libro-se-celebra-23-abril_12611

https://www.diadellibro.eu

4 comentarios sobre “¿Qué es el Día del Libro?

  1. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante. Desde mi mirada de maestra me hubiera gustado compartirla con mis alumnos. ¡Muy buena referencia al día del libro!
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s